El Cybermonday Chile está a la vuelta de la esquina y también lo está el comienzo de la temporada que significa el comienzo de ofertas de compras en línea que son demasiado tentadoras para ser ignoradas. El Cybermonday marca el comienzo no oficial de la temporada de compras en línea que se extienden durante todo el fin de semana.

Las empresas de comercio electrónico se están preparando para ganar dinero, ya que los últimos días festivos del año son los más ocupados, con más personas que acuden a la web y a los dispositivos móviles para completar sus compras navideñas.

Según el estudio de consumidores de Visa, el 33% de los consumidores que compran en línea utilizarán sus teléfonos y tabletas para realizar sus compras de vacaciones y casi una cuarta parte de esos consumidores serán tendrán entre 18 y 34 años de edad:

Consejos de ciberseguridad para comprar

Mientras que los consumidores y las empresas están agradecidos por el placer de comprar que esta temporada trae consigo, los ciberdelincuentes, por otro lado, se están volviendo proactivos para atraerlos con sus estafas y explotarlos. Hemos visto en el pasado cómo algunos de los gigantes del comercio electrónico como eBay, Target, Starbucks, Zappos, etc. han caído presa de las intenciones maliciosas de los hackers, lo que ha conducido a serias implicaciones comerciales y malas relaciones públicas.

Aquí hay algunos consejos de ciberseguridad para  el Cybermonday en Chile y mantener a salvo en esta temporada de compras:

1) Esté atento al usar WiFi público, ya que representan un riesgo importante para la seguridad. No realice actividades delicadas, como compras en línea, utilizando una red inalámbrica pública, ya que representan una alerta de seguridad importante. Las redes WiFi gratuitas son un paraíso para los hackers debido a la falta de seguridad proactiva.

2) Asegúrese de que el sitio web de comercio electrónico tiene una conexión HTTPS con un certificado de cifrado válido. Los datos que se envían a través de una conexión HTTP regular, entre su navegador y el sitio web de comercio electrónico al que está conectado, estarán en texto plano y por lo tanto pueden ser leídos por cualquier hacker que desee explotarlo.

Hyper Text Transfer Protocol Secure (HTTPS) es la versión segura de HTTP, donde todas las comunicaciones están cifradas de forma segura.

3) Tenga cuidado con las ofertas en línea. Si suena demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente lo sea!
Tenga cuidado con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad ya que hay una alta probabilidad de que usted sea estafado! Los estafadores fraudulentos pretenden ser vendedores en línea legítimos utilizando un sitio web falso o publicando un anuncio falso que parece demasiado tentador para resistirse.

4) Mantenga cambiando sus contraseñas de vez en cuando. Asegúrese de que utiliza contraseñas diferentes para diferentes sitios web de comercio electrónico y aplicaciones para móviles. Utilice contraseñas de naturaleza compleja y única.

5) Piense antes de hacer clic. Tenga cuidado al hacer clic en cualquier enlace desconocido. Elimine los correos electrónicos que parezcan sospechosos o que provengan de fuentes desconocidas. Los estafadores utilizarán su dirección de correo electrónico para enviar ofertas de compra o cupones de descuento que parezcan genuinos por naturaleza.

6) Limite la cantidad de información que publica en línea. Cuando cree una nueva cuenta en cualquier aplicación de comercio electrónico o sitio web, asegúrese de proporcionar la información básica necesaria para activar su cuenta. No es necesario que responda a preguntas sobre seguridad o privacidad mientras realiza una compra o realiza un pedido en la aplicación de comercio electrónico o en el sitio web.

7) Revisar y comprender los detalles de una aplicación de comercio electrónico antes de la descarga. Siempre es importante descargar las aplicaciones para móviles de las tiendas oficiales de aplicaciones o de la página web oficial de la tienda de comercio electrónico.

Tenga en cuenta la información o los permisos de las aplicaciones que se solicitan antes de hacer clic en el botón de descarga. Evite descargar aplicaciones de tiendas de juegos de terceros, ya que los actores amenazantes utilizan la temporada de fiestas para crear aplicaciones fraudulentas que parecen estar asociadas con la marca real.

Espero que estos consejos le ayuden a mantenerse a la cabeza de la curva de seguridad.